Planes de Prestaciones Sociales
Las prestaciones son pagos economicos indirectos que se ofrecen a los trabajadoreres e incluyen la salud y la seguridad, vacaciones, prestaciones de becas de eduacación, descuentos en productos etc.
La remuneración no solo pretende recompensar a los empleados por su trabajo y esfuerzo, sino también hacer que su vida sea mas fácil y agradable. Una de las maneras de facilitar la vida a los empleados es ofrecerles prestaciones y servicios que de no tenerlas tendrían que comprar en el mercado con el salario que reciben. Las prestaciones y los servicios a los empleados son formas indirectas de la remuneración total. El salario que se paga por el puesto ocupado representa solo una fracción del paquete de recompensas que las organizaciones ofrecen a su personal.
Una parte considerable de la remuneración adopta la forma de las prestaciones y los servicios sociales que proporcionan a los empleados. Además, las prestaciones y los servicios que la organización brinda a sus empleados influyen enormemente en la calidad de vida en la organización.
Origen de las Prestaciones Sociales
En el pasado, las prestaciones tenian un vinculo estrecho con el paternalismo que existia en la organizaciones, hoy en dia forma parte de los atractivos que poseen las organizaciones y que les permite tener a sus talentos, el origen y el desarrollo de los planes de prestaciones Sociales se deben a una serie de causas.
PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones y los servicios sociales incluyen toda una variedad de facilidades y beneficios que ofrecen la organización, asistencias medico-hospitalarias, seguros de vida, etc.
Las prestaciones sociales tienen estrecha relación con algunos aspectos de la responsabilidad social de la organización.
Origen de las prestaciones, en el pasado las prestaciones tenían un vinculo estrecho con el paternalismo que existía en las organizaciones, hoy en dia forman parte de los atractivos que poseen las organizaciones y que les permiten retener a sus talentos, el origen y el desarrollo de los planes de prestaciones sociales se deben a las siguientes causas:
1. La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.
2. Una nueva actitud de las personas respecto a las prestaciones sociales.
3. Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
4. Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social.
5. Los impuestos gravados a las organizaciones mismos, que ahora son una forma licita de deducción de sus obligaciones tributarias.
6. La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.
HAY DIFERENTES TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES:
1. EN RAZON DE SU OBLIGATORIEDAD LEGAL
2. EN RAZON DE SU NATURALEZA
3. EN RAZON DE SUS OBJETIVOS
OBJETIVOS DE LOS PLANES DE PRESTACIONES
Cada organización define s u plan de prestaciones a efecto de satisfacer las necesidades de sus trabajadores. Por lo general el plan de prestaciones es un paquete de prestaciones adecuado para el perfil de los trabajadores y de sus actividades.
DISEÑOS DEL PLAN DE PRESTACIONES
Cada organizaron ofrece un plan de prestaciones que diseña con base en criterios propios y específicos. La tendencia apunta hacia una evolución en dirección a la satisfacción de las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización.
Criterios del diseño:
El diseño de un plan de prestaciones sociales debe tomar en cuenta dos criterios importantes del rendimiento de la inversión y el principio de la responsabilidad compartida:
1. El principio del rendimiento de la inversión, toda prestación se debe conceder a los trabajadores siempre y cuando produzca algún rendimiento o beneficio para la organización.
2. El principio de la responsabilidad compartida, subraya que el costo de las prestaciones sociales se debe dividir entre la organización y los trabajadores beneficiados.
ASPECTOS RELEVANTES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES
1. Los programas de las prestaciones de ley se deben relacionar con las aportaciones para las previsiones.
2. Existe poca evidencia de que las prestaciones y los servicios motiven realmente un mejor desempeño.
3. Las prestaciones no necesariamente aumentan la motivación de las personas, porque funcionan como factores higiénicos.
4. Muchos trabajadores visualizan las prestaciones como mero adorno.
COSTOS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES
Muchos colaboradores no se dan cuenta del valor de mercado y del elevado costo de sus prestaciones, por lo que numerosas organizaciones están comunicando a sus trabajadores los costos de las prestaciones para que adquieran conciencia de su importancia y del volumen de dinero aplicado. Otras organizaciones crean equipos de trabajo para evaluar el desempeño de las prestaciones, controlar sus costos y mejorar continuamente su calidad e idoneidad.
1. PLANES TRADICIONALES
Se llaman tradicionales porque llevan varios años en el mercado. Los primeros planes sean los montepíos. Los planes de previsión privada tradicionales se dividen en cerrados y abiertos.
2. FONDO DE PENSION INDIVIDUAL PROGRAMADA
Funciona como un plan de previsor social en el cual el participante adquiere parte de un fondo de inversión con el compromiso de aportar al mismo periódicamente, por lo menos una vez al año.
3. PLAN GENERADOR DE BENEFICIO
Es una opción de jubilación complementaria que se ofrecen en el mercado .El participante adquiere parte de un fondo de inversión de largo plazo, pero no existe una periodicidad mínima para las aportaciones. La persona puede escoger el perfil de la aplicaron financiera y la composición de la cartera de inversiones que le fuera mas conveniente.
4. VIDA GENERADORA DE BENEFICIO LIBRE
Ha sido diseñado para personas que poseen un horizonte de inversiones de largo plazo.
Permite la acumulación de recursos para el futuro y que pueden ser recatados en forma de renta mensual o de pago único a partir de una fecha escogida por el participante.
La remuneración no solo pretende recompensar a las personas, sino también facilitarles la vida. La oferta de prestaciones y servicios a los trabajadores es una forma indirecta de remuneración. Las prestaciones son gratificaciones y beneficios que las organizaciones conceden en forma de pago adicional de los salarios a sus trabajadores. Son facilidades que ahorran el tiempo, el dinero y el esfuerzo de las personas. Los planes de prestaciones surgieron con una perspectiva paternalista y unilateral para retener a las personas y reducir la rotación y el ausentismo, hoy en dia forma parte de la competitividad organizacional para atraer y retener a los talentos. Los planes de prestaciones y servicios sociales buscan satisfacer diversos objetivos individuales, económicos y sociales
PRESTACIONES FLEXIBLES.
Los empleados necesitan distintas prestaciones, en función de la edad, estado civil, si el cónyuge trabaja y tiene una cobertura duplicada y si tiene hijos o no.
Este programa permite a los empleados elegir entre una serie de prestaciones ofrecidas por el empresario como servicios de oculistas, dentistas, cobertura del seguro médico para familiares,cobertura adicional de seguro de vida, servicios de guarderia, etc.
Los planes de prestaciones flexibles m+as populares son:
Planes Modulares:
Consisten en un conjunto de prestaciones distintas, o distintos niveles de cobertura de las prestaciones, diseñados para distintos grupos de empleados.
Planes con opciones adicionales a las centrales:
Consisten en un conjunto central de prestaciones esenciales y una amplia gama de opciones de prestaciones adicionales que los empleados pueden añadir a las centrales. Estas prestaciones centrales estan diseñadas para ofrecer una seguridad económica minima a los empleados y suelen incluir un seguro médico básico, seguro de vida, seguro por incapacidad a largo plazo, prestaciones por jubilación y días libres.
Cuenstas de gastos flexibles:
Cuentas individuales para cada empleado, financiadas por el empresario, el empleado o por ambos. Los empleados pagan la combinación de prestaciones con sus cuentas. El resultado se puede añadir la paga que llevan a casa, porque los empleados no pagan impuestos sobre el dinero que han gastado en prestaciones provenientes de estas cuentas.
La adopcion de planes y programas de prestaciones y la seguridad social no es fortuita. Por el contrario, es el resultado de ensayos, discusiones y estudios que obedecen a criterios y objetivos. Para definir un programa de prestaciones existen diversos criteriso y objetivos. Los objetivos se refieren a las espectativas de la organización a corto y largo plazo, respecto a los resultados del programa.
OBJETIVOS
1. Disminuir la rotación de empleados y ausentismo.
2. Mejorar el clima organizacional.
3. Reforzar la seguridad en el empleo.
CRITERIOS
1- Costo del programa.
2- Capacidad de pago en la organización.
3- Necesidades reales de las personas.
4- Podes de Sindicato.
5- Consideraciones relativas a los impuestos y contribución.
6- Relaciones Públicas.
7- Resposabilidad Social.
8- Relaciones de la fuerza del trabajo y el mercado.
La mayor cobertura y beneficios requiere unificar la información de las planillas de Salud y Pensiones. Excelente tema, muy buen blog, mucha información muy útil.
ResponderEliminarInteresante tema pues como trabajadores tenemos que estar al pendiente de todo lo relacionado con las deducciones de nuestros salarios.
ResponderEliminarEste tema demuestra que un aumento salarial no es la única forma de incentivar al empleado, facilitar este tipo de recursos al personal en ocasiones resulta mas efectivo.
ResponderEliminarexelente tema, las empresas deberian de trabajar en poner mejor y mas prestaciones a los colaboradores
ResponderEliminarExcelente tema, nos hace ver la importancia de tener buenas prestaciones esto con el fin de que el personal se encuentre motivado y su rendimiento sea eficiente.
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